24 febrero 2010

DIBUJANDO PASIONES


A través de la propia pasión por el dibujo, el autor de este libro hace un recorrido por otras tantas pasiones (el cine, la música, la fantasía...) plasmadas en 48 ilustraciones realizadas con las técnicas más variadas (lápiz, acuarela, óleo, tinta, soporte digital...) y acompañadas por comentarios del propio autor acerca de las mismas y su realización. Un libro para todos los amantes del dibujo y de los mitos con los que todos hemos crecido y con los que seguimos disfrutando.

Daniel Suárez Pérez nace en Madrid. Se licencia en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como dibujante en varias series de animación tanto españolas (Las tres mellizas, Juanito Jones, Los reinos del arco iris) como extranjeras (El oro del Rhin, producida por la BBC; Billy el gato; La magia del árbol lejano, o el spot Coyote de la Warner Bros). Ha realizado ilustraciones para varias entidades y publicaciones. Ha trabajado asimismo para la filmoteca Española, tanto en la Sección de Fondos Fílmicos, llevando a cabo labores de restauración de películas, como en el museo del cine, catalogando diseños de decorados de Films. También ha trabajando en la Biblioteca Nacional clasificando e informatizando el fondo de carteles de dicha entidad. Ha realizado diversos trabajos como diseñador gráfico y maquetador. Es miembro de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM) y de la Asociación de Autores de Comic de España (AACE). Ha realizado un corto de dibujos animados, y tiene otros en proyecto.

“Un día un amigo del colegio llevó a clase un libro titulado “The flights of Icarus” (Los vuelos de Icaro), que constituía una muestra del trabajo de varios ilustradores entre los que figuraban Alan Lee, Jim Burns, Tim White, Jeffrey Jones, Roger Dean, Mike Kaluta o Berni Wrightson. La desbordante imaginación de los mundos imposibles que plasmaban en sus obras y la increíble técnica que empleaban me impactó de tal modo que me enamoré para siempre del mundo de la ilustración.
Otro momento que me marcó fue aquel en el que cayó en mis manos un ejemplar de la revista de comics de ciencia ficción y fantasía “1984”, en el que se publicaban las mejores historietas que habían concurrido al concurso de autores de comic noveles españoles que había organizado dicha publicación, y del que luego saldrían nombres consagrados como Rafa Estrada.
Y por supuesto, la conmoción. Y es que así podría describir el efecto que me causó ver “La guerra de las galaxias” cuando tenía diez años. Por supuesto, hubo muchas películas de imagen real y de animación antes, y otras muchas después, pero esta dejó “tocada” mi imaginación de una manera especial e indeleble.
Así, el cine, los comics, la ilustración y como no, la literatura, la música y el resto de la vida misma se interrelacionan constantemente entre si y constituyen el “humus” como diría Tolkien, el caldo de cultivo del que surgen mis ilustraciones.
Para mi es una satisfacción pensar que contribuyo aunque sea con un granito de arena a todo este mundo y que puedo devolverle al menos una parte de lo que me ha dado. Sería estupendo que quien viera esta página pudiera disfrutar tan sólo una milésima parte de lo que yo lo he hecho con otros autores.”
(Daniel Suárez Pérez)

Dibujando pasiones
Autor: Daniel Suarez Pérez
Editorial: Cultiva Comunicacion SL
Publicación: 2009

informa: dsp