02 junio 2010

EXPOSICION EN BELGICA DE JUDITH VANISTENDAEL

Aprovechando que llegan las vacaciones te proponemos una viaje a Bruselas, ciudad y tierra natal de Judith Vaninstendael (Sofía y el negro), en motivo de la innauguración de una bella exposición sobre El camino de Santiago.
Viajera, aventurera y siempre dispuesta a afrontar retos, la ya popular dibujante belga ha estado durante 6 semanas recorriendo el duro trazado del Camino de Santiago y plasmando en dibujos los paisajes, gentes y lugares más característicos por los que ha pasado. Durante 6 semanas ha enviado sus “pequeñas obras de arte” a su galerista en Bélgica completanto así una exposición que nació vacía y que se fue creando a medida que la pintora belga completaba las etapas que la acercaban cada día a Santiago de Compostela.
A partir del 3 de junio, si vas a Bélgica, podrás ver cómo se completa esta exposición “in progress” que podrá ser visitada hasta el día 6 de junio. ¡No te la pierdas!

Maison des Cultures et de la Cohesion Sociale
4, rue Mommaerts
1080 Brussels (Molenbeek)

Si no puedes viajar, también puedes ver sus obras aquí:
www.judithsantiago.blogspot.com

SOFÍA Y EL NEGRO
La primera parte de Sofía y el negro fue todo un éxito, tanto de público como de crítica. En ella, Vanistendael adapta la historia corta escrita por su padre en la que nos narran los hechos desde el punto de vista de este: su joven hija, de repente, dice haberse enamorado de un refugiado togolés que nadie conoce, y al parecer, la única solución que hay para evitar su deportación es que se casen.
Los miedos, las inseguridades, las dudas… los sentimientos propios de un padre preocupado por las decisiones que está tomando su hija se ven reflejados en esta obra que también profundiza en el conflicto político y la incomprensión de Occidente hacia aquello que ocurre más allá de nuestras fronteras.
En la segunda parte Judith Vanistendael toma las riendas de su obra y vuelve a contar la historia pero desde su propio punto de vista: el de una mujer enamorada que intenta ayudar a su amado a seguir adelante con su vida. Si la primera parte se basa más en las palabras, en lo que se dice y se afirma, la segunda parte se basa principalmente en las imágenes, en aquello que se evoca, en lo que se siente, llenando así los espacios en blanco que quedaron en el relato de su padre.
Sofía y el negro tuvo tal éxito en los Países Bajos que pronto saltó a Francia, país donde ha sido nominada a varios premios:
Formó parte de la selección oficial del Festival de Cómic de Angoulême en los años 2009 y 2010.
Finalista del premio Artemisia 2010

Judith Vanistendael
Judith Vanistendael nació en Louvain, Bélgica, en 1974. Madre de dos hijos, es hija del famoso escritor belga Geert Vanistendael, con quien ha trabajado varias veces en distintas publicaciones.
De hecho, la primera parte de Sofía y el negro adapta una historia corta, escrita por el padre de la autora, explicando la relación de su hija con Abú, el refugiado togolés del que se enamora.
Estudió en varias escuelas de arte de Berlín y Bruselas, además de graduarse en Historia por la Universidad de Ghent, pero el reconocimiento le llegó en el año 2006 con la publicación de la primera parte del libro. Fue tal su éxito que se creó una gran expectación en los medios holandeses y flamencos (lengua original de la obra) incluso antes de la publicación de la segunda parte.
Actualmente vive en Bruselas y trabaja en nuevos proyectos.
Ella misma define su obra como “cómics sobre cómo es la vida realmente”

SOFÍA Y EL NEGRO
Judith Vanistendael
Volumen único
Colección Graphic Journal nº 3
Norma Editorial
Formato: Rústica con solapas
17 x 24 cm - 152 B/N
Precio: 17euros

informa: Josefina Blaya