Los aficionados al cómic ya tienen a su disposición en las librerías especializadas dos nuevos fanzines, son: “Argh!” y “El Temerario”.
Sobre el particular hay que decir, que en general, el fanzine es un tipo de publicación modesta, puesta a la venta con escasos medios, que sale cuando puede, y con el que se inician aquellos dibujantes jóvenes que sienten afición por el arte del cómic, en el que caben todos los estilos y todas las tendencias ya que su confección –la de su fanzine-, depende de unos pocos aficionados, con gustos afines, que van por libre por lo que tienen sus normas que aplican a la hora de hacer sus cosas, de ahí que en este tipo de revista, pueda encontrar lugar algo como ARGH! con un contenido tan provocador -casi subversivo-, y con un humor corrosivo tan alejado de lo políticamente correcto, que no tiene por que gustar a todo el mundo, pero que si está ahí es porque tiene su público –en especial joven-, al que si gusta lo que allí se dice y dibuja, y prueba de ello, es que esta publicación ha sido nominada, en dos ocasiones, para el premio al mejor fanzine por el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
En este ARGH! –el número 6 de los aparecidos hasta el presente- nos presentan una serie de historietas realizadas en sus característicos bitonos –en este caso por el verde y el magenta- por los dibujantes: Bob Flynn, Paola Gaviria, Jorge Pérez-Riubal, Martín López, Nestor Fernández, Ferran Esteve, Brais Rodríguez, Mar Malota y Molg H., todos dirigidos por Félix Díaz –autor de la portada- y Jorge Parras. La edición es de imprenta y ha estado a cargo de Pure Basure. La tirada ha sido de mil ejemplares que están siendo repartidos, por la Distribuidora SD, entre diferentes librerías especializadas de España.
En cuanto a El Temerario, el aparecido es el número 5 de los puestos en escena hasta el momento; está totalmente dedicado a la ilustración, y dirigido por Martín López e Irene Pérez, los cuales aportaron sus creaciones junto a las de los dibujantes Fernando del Toro, Paola Gaviria, Renzo González y Alejandro Valbuena, para que el número citado fuera una realidad. La edición –fotocopiada- fue por cuenta de Laboratorio de Gráfica Valiente. Este ejemplar, como los anteriores, está dirigido a un público
juvenil y se puede encontrar en Librerías especializadas.
Es muy normal que cuando se presenta un cómic se haga en una librería dedicada a ellos, pero en este caso no lo fue así, la presentación la hicieron –dada la buena relación que existe entre los responsables de los dos fanzines- de forma conjunta en el local El Girasol de la calle Turia de Valencia. No hubo discursos ni firma de ejemplares al uso; en cambio si hubo rock y fiestecilla. De esta forma se dieron el gusto de ser originales saliéndose de la norma.
- escrito por: © J. M. Varona "Ché" -